el centro... [p1]

El centro de la tierra, un mundo escondido a 6500 km bajo nuestros pies… aquí comienza la historia…

En 1997 astrónomos de la NASA encargados de explorar el universo con el Hubble se toparon con un gran problema, el cual los llevó a indagar, no hacia el espacio exterior, sino al centro del planeta… Todo comenzó cuando dos nuevos dispositivos fueron instalados en el Hubble, estos instrumentos fueron diseñados para escudriñar el espacio profundo en busca de agujeros negros… sin embargo, conforme el Hubble rodeaba la tierra, los nuevos dispositivos (de millón de dólares) comenzaron a fallar… fue una gran desgracia porque en un principio se pensó que las fallas se debían a errores humanos durante el desarrollo de tales dispositivos… había una gran inversión monetaria y humana, era un desastre para la NASA… lo más grave es que tales fallos ocurrían casi todos los días. Una de las primeras acciones tomadas al respecto fue mapear en donde se presentaban tales fallos, pronto se dieron cuenta que estos no eran eventos aleatorios, el Hubble fallaba justo al pasar sobre Sudamérica y el Atlántico sur, por lo tanto, el problema era inducido por una causa relacionada con el ambiente en tales zonas y no por fallos en el sistema en sí. De hecho, la NASA ya tenía registros de que en esa zona ocurrían eventos extraños los cuales afectaban a los satélites que por ahí pasaban… desde entonces a esta zona se le ha denominado: Triángulo de las bermudas espacial…

Ahora había que saber porque tal región afectaba a los sistemas espaciales de la NASA y que se podía hacer al respecto. La respuesta se encontraba a 6500 km bajo nuestros pies.

El centro de la tierra es esencial para la vida sobre la tierra ya que genera un campo magnético, el cual representa una barrera para los peligros del espacio (vientos solares y partículas).

Aunque ya somos capaces de alcanzar grandes distancias en el espacio profundo, hacerlo hacia el interior de la tierra representa una dificultad exponencial. Las barreras físicas son casi imposibles de sobrepasar. Primero, la corteza terrestre, con alrededor de 35 km de espesor. En los EUA, la máxima profundidad alcanzada por un hombre ha sido 1.5 km. A tal profundidad la temperatura de las rocas de alrededor de 30 °C. Un kilómetro más de profundidad y la temperatura sería más alta que la más alta de las temperaturas registradas en la superficie terrestre. Aquí la temperatura no es lo único que dificulta la estancia humana, también está la presión. Cualquier intento por ir más profundo se vería frustrado por la inmensa presión que ejercen las rocas y el carácter de fluidez que pueden presentar. En este punto apenas se ha recorrido un 0.02% de la distancia total hacia el centro de la tierra. Aquí, la presión es de 3.5 millones de kilogramos por centímetro cuadrado. Esto significa que la presión en el centro de la tierra es varios cientos de millones de veces más que en la superficie terrestre y además la temperatura es de unos 4000°C, esta es la misma temperatura registrada en la superficie del sol. Estas condiciones extremas implican que un ser humano nunca podrá cavar hasta el centro de la tierra. Pero entonces, ¿Cómo se sabrá con mayor certeza que hay más profundo, de que y como está constituido el centro de la tierra?...

CONT.

1 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

Lo que mis sueños guajiros claman es que se llegara a dominar el misterio de los agujeros, universos y lineas temporales alternas, y el poder viajar por el espacio-tiempo.

Asi, pediria me regresaran a los 90s, y quedarme en un loop sin fin de esa adorada decada.

Bueno, ya. Ando simple y nostalgico. Perdone ud. Le dejo saludos.